Entrevistamos a Zarela Torrado Hudson, Presidenta de la Asociación de Jóvenes Españoles en Perú (AJEP)


En CEXT hemos entrevistado a la Presidenta de la Asociación de Jóvenes Españoles en Perú (AJEP), Zarela Torrado Hudson, española que ha vivido toda su vida en Perú y que está poniendo todo su empeño en unir bajo esta Asociación a todos los jóvenes españoles que viven en este país. De su empeño, de su tarea al frente de la Asociación y de la representación de su Asociación en CEXT, el portal de los jóvenes españoles en el exterior, hemos charlado con ella y el resultado es esta entrevista:

Zarela Torralbo Hudson, Presidenta de AJEP

Zarela Torrado Hudson, Presidenta de AJEP

CEXT: Zarela, cuéntanos cuando y cómo nace la Asociación de Jóvenes Españoles de Perú (AJEP)

ZARELA TORRADO: En 2008 el consejero laboral de Perú, nos convocó a diez jóvenes españoles que habíamos sido recomendados por la comunidad para hacer esta asociación y nos habló de lo que se estaba formando ya en Argentina, que como sabéis es el país que más ha avanzado ahora en este tema. De los diez, siete aceptamos el reto, siete profesionales que en cierto modo contábamos con autonomía económica para podernos mover y empezar con la asociación. Los jóvenes de nuestra generación estábamos viviendo con la sensación de que necesitábamos una cierta independencia de los centros que hasta entonces había en Perú, ya que los mayores tienen otra manera de ver las cosas y por ello ser una asociación independiente para nosotros se convirtió en fundamental.

El objetivo principal de la asociación cuando nos propusieron crearla (aunque ahora han crecido los objetivos), fue ser un ente que representase a los jóvenes españoles ante el Estado y las instituciones españolas y ante las instituciones peruanas o de cualquier país. La primera necesidad que vimos entonces fue tener un local para que los chicos tuviesen un espacio propio, donde poder tocar la guitarra, cantar, etc…de hecho el año pasado la comunidad de Galicia dio una subvención para poder practicar música gallega y nosotros prestamos el local, para que los chicos pudieran (y algunos mayores también) tener las clases.

CEXT: ¿Cuántas personas integran la Asociación de Jóvenes de Perú?

Z.T: En el último conteo que tuvimos llegamos a 75 personas, aunque los que se acercan al centro son muchos más. En nuestro caso aún no trabajamos con chicos muy jóvenes, pero tenemos algunos de 18 y recogemos hasta los 35 años. Hay chicos que han estado más cerca y más involucrados, otros que van y vienen dentro de la asociación…pero son veinte chicos los que trabajan constantemente en la asociación, aunque seamos siete en la junta directiva esos veinte siempre que hay que hacer alguna actividad, ayudar en algo y arriman siempre el hombro.

Miembros de AJEP

CEXT:¿Cuáles son las demandas más fuertes del colectivo de jóvenes de Perú? ¿Y cuáles son las carencias más evidentes?

Z.T: Lo más importante es el tema de la información, saber desde cuáles son sus derechos, que existe y qué no existe y cuál es su vínculo con España. Hay algunos chicos que nunca han estado en España y tienen una gran ilusión por ir, chicos que tienen su carrera universitaria, pero es un lujo venir a España porque es muy caro. Y que encuentren a España dentro de la colonia, la importancia es que participen dentro de la colonia, que encuentren sus raíces, que se sientan parte de algo, es para nosotros prioritario y algo que ellos también tienen entre sus demandas principales
Por otro lado, hay intereses de formación, de crecimiento, hay muchos chicos interesados en temas de postgrado, muchos de ellos quieren ir a España a estudiar postgrados y luego regresar a Perú o a cualquier parte del mundo. De ahí, necesitamos y por eso hemos dado recientemente un curso (del 1 al 6 de marzo) sobre asociacionismo, para aprender a manejar nuestras asociaciones ya que los que ahora las lideran ya son mayores y en algún momento habrá que tomar el relevo. Nosotros no tenemos todas las herramientas necesarias para saber gestionar al cien por cien una asociación, estamos aprendiendo sobre la marcha y estamos aprendiendo cómo convocar, como llamar, qué quieren y que no quieren para poder conducir mejor nuestras asociaciones.

CEXT: Otros países de Latinoamérica han celebrado ya congresos de jóvenes. ¿Qué opinas de estos congresos y de las conclusiones que se han obtenido en ellos? ¿Se hará en Perú alguno de estos congresos?

Z.T: Si bueno, cuando nosotros teníamos la asociación formada desde hace un mes tuvimos la oportunidad de ir al Congreso de Mendoza en Argentina, donde realmente el trabajo que se hizo fue espectacular. Ellos además tienen la suerte de que muchos de los chicos eran de distintas disciplinas y por eso en cada mesa de trabajo se habló desde diferentes perspectivas, y la organización también fue estupenda. Ahora hay temas fundamentales como el de la información (algo que se repite en todos los países es la necesidad de información) y una necesidad también muy fuerte (y un comentario que me hicieron desde el Congreso que también se celebró en Uruguay) es la apertura de la Colonia. En Perú lo estamos consiguiendo, pero gracias a que somos una institución privada, somos autónomos y eso nos permite actuar con mucha libertad en muchas cosas.

Nosotros vamos a tener también nuestro primer Encuentro Nacional los días 10 y 11 de abril donde esperamos poder traer a todos los jóvenes, que no solamente seamos veinte o treinta los que nos sentemos en las mesas de trabajo para que se pueda escuchar mejor a todos a nivel nacional.

¿Quieres leer la entrevista completa? Entra en CEXT y continúa leyendo.

Leave a comment