Se amplía el plazo para acogerse a la Ley de Memoria Histórica


El gobierno español ha ampliado hasta el 27 de diciembre de 2011 el plazo para solicitar la nacionalidad española, pues los dos años iniciales que contemplaba la Ley de Memoria Histórica son insuficientes para atender la demanda que se ha generado. Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español y los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad como consecuencia del exilio dispondrán ahora de 12 meses extra para iniciar el trámite.

La mayoría de solicitudes se han hecho hasta ahora provienen de América Latina. Muchos de los consulados han recibido personal extra para tramitar las peticiones, pero en países como Argentina y Cuba, donde hay mayor cantidad de personas con derecho a la nacionalidad, las listas de espera están desbordadas.

La prórroga de un año para optar a la nacionalidad española permitirá que se atiendan las solicitudes de cita ya presentadas que estaban pendientes de asignación de fecha, así como todas las solicitudes nuevas que se presenten y que no hubieran podido atenderse en el plazo original.

¿Quieres más información? Regístrate en Cext y visita nuestros canales para acceder a información puntual sobre la Ley de Memoria Histórica. Descubre a través de los usuarios y los embajadores la situación particular de cada consulado.

8 Responses

  1. Sin que se me entienda mal, me alegra la avalancha de solicitudes. Eso significa que los españoles que emigraron por causas políticas (o sus descendientes) van a recuperar derechos que siempre debieron tener.

  2. Estoy de acuerdo!

  3. Si el padre de mi hija se acoge a la ciudadania espanola por mediacion de su padre que es Original de Islas Canarias….mi pregunta es la siguiente:
    – Mi hija tendra drecho a la ciudadania por medio de su papa que es nacido en Cuba,,

  4. (Iquitos-Peru), hola mi hermano ya consiguio la doble nacionalidad, para mi es un tramite muy complicado por encontrarme en provincia por motivos de trabajo, y no estar en lima por encontrarse ahi la embajada, en que medida pudiera ayudarme el consulado para ese tramite, me gustaria tambien acceder a este derecho ¿se me hara facil el tramite? sabiendo que mi hermano ya lo consiguio, en que medidas me pudieran ayudar, mi abuelo era español el nacio en Villar del Ala provincia de soria el 12 de julio de 1886 se llamo Juan Del Campo Garcia.
    me gustaria una respuesta a mi correo.

  5. Hola, donde puedo conseguir asesoria??? Apenas me di cuenta de que ésto se puede hacer, pero necesito leer la ley completa para ver los requisitos necesarios. Dónde puedo encontrarla?

    El caso es que mi padre es hijo de española nacida en España, pero le correspondería hacer el trámite para ser español de origen pero nacido en México. Siendo ese el caso, leí que esta ley da la posibilidad de que yo pueda pedir la nacionalidad aunque mi padre no haya nacido en España. Debo comprobar que mi abuela fue agraviada por la guerra civil? Y si es así, como lo hago?

    Me urge asesoría por favor contesten mi pregunta.

    • La respuesta de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior:

      Estimado Sr.:

      El 26 de diciembre de 2007, fue aprobada por las Cortes Generales, la Ley 52/2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. La Disposición adicional séptima de esta Ley establece la posibilidad de adquirir por opción la nacionalidad española de origen para las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español aunque no hubiera nacido en España y para los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

      Para una información más detallada, puede acudir al Consulado español más cercano a su domicilio así como acceder al siguiente enlace del Ministerio de Justicia:

      http://leymemoria.mjusticia.es/paginas/es/descendientes.html

      Reciba cordiales saludos.

      Oficina Española del Retorno

      C/ José Abascal 39

      28071 Madrid

      Teléfono: +34 91 363 16 54

      Fax: +34 91 363 73 11

      Correo electrónico: oficinaretorno@mtin.es

Leave a Reply

