CEXT Te da las 7 claves para trabajar en España


¿Eres español o descendiente de españoles y vives en el exterior? ¿Quieres trabajar en España? El portal CEXT ha preparado para tí una guía en la que te damos algunos consejos de cómo hacerlo, y sobre todo los pasos que debes seguir para tener mayor éxito.

1. Cumple los requisitos previos

Para realizar una actividad laboral en España deberás ser mayor de 16 años y necesitarás una autorización de residencia y trabajo (salvo que tengas la nacionalidad española o te puedas acoger a los supuestos especiales). Para desempeñar ciertas profesiones te exigirán además que homologues tus títulos o te colegies.

Supuestos especiales:

1. Cónyuge o hijo de residente en España con una autorización renovada.

2. Hijo de español nacionalizado o de comunitario, con un mínimo de un año residiendo legalmente en España y entre en el régimen comunitario.

3. Hijo o nieto de español de origen.

4. Extranjero nacido y residente en España.

5. Extranjero que tenga a su cargo ascendientes o descendientes de nacionalidad española.

6. Extranjero que ha sido titular durante cuatro años de autorizaciones de trabajo para actividades de temporada, y ha retornado a su país al término de cada contrato.

7. Titular de una autorización previa de trabajo que desee renovar.

8. Extranjeros de Perú o Chile con Convenios Internacionales.

2. Ten claro dónde buscar

Además de las búsquedas personales que hagas, no olvides que también puedes acudir a los servicios públicos de empleo, las bolsas de trabajo y centros de orientación y empleo (COIEs) de las universidades, las empresas de trabajo temporal, las agencias privadas de contratación y las agencias de búsqueda de empleo en Internet.

3. Demuestra tu experiencia

Si has estado trabajando en tu país de origen te resultará interesante poder demostrarlo, ya sea para acceder a mejores puestos o para conseguir determinadas prestaciones y servicios (cobro del subsidio de desempleo o acceso a cursos para desempleados). Éstos son algunos de los documentos que te pueden servir para hacerlo: contratos de trabajo, hojas salariales o nóminas, documentación justificativa de periodo y naturaleza de la actividad laboral o un certificado de la Seguridad Social (para miembros del Espacio Económico Europeo o Australia).

4. Conoce las vías de contratación que existen

Puedes entrar al mercado laboral español aprovechando las ofertas de trabajo de un empresario, solicitando los permisos pertinentes para montar tu propia empresa o acogiéndote al contingente de trabajadores extranjeros:

– El Gobierno podrá aprobar un contingente anual de trabajadores extranjeros teniendo en cuenta la situación nacional de empleo al que sólo tendrán acceso aquellos que no se hallen o residan en España. Tendrás tres meses para conseguir un contrato, si en ese plazo no te es factible, deberás abandonar España. Por ejemplo: Si eres hijo o nieto de españoles de origen, el contingente establece un número de visados para que puedas buscar empleo en España.

Te recordamos que la ley autoriza tanto los contratos verbales como los escritos, aunque te recomendamos que exijas siempre su firma para evitar cualquier futura lesión de tus derechos.

5. Ten en cuenta tus deberes

Para desempeñar una actividad laboral en España es imprescindible afiliarse a la Seguridad Social. La cantidad que deberás aportar dependerá de las bases y tipos de cotización que te corresponda, las cuales se revisan cada año.

6. Exige tus derechos

A cambio de cotizar a la Seguridad Social, tendrás derecho a asistencia sanitaria, prestación por desempleo, incapacidad temporal y permanente, maternidad y paternidad y jubilación. Tampoco olvides que la jornada laboral en España es de 40 horas semanales de trabajo efectivo y que todo trabajador tiene derecho a un mínimo de 30 días naturales de vacaciones al año ampliables por convenio. Además, si eres retornado tienes derecho a solicitar una prestación especial por desempleo.

7. No te olvides de los sindicatos

Si tienes dudas, quejas o necesitas asesoramiento laboral puedes dirigirte a los sindicatos. Los que más actividad tienen en España son UGT (Unión General de Trabajadores) y CCOO (Comisiones Obreras).

Para más información en:

Slideshare y en Scribd

6 Responses

  1. quisiera viajar a españa para trabajar y seguir estudiando gracias

  2. gracias es muy interesante trabajar en ESPAÑA

  3. quiero poder trabajar y estudiar en españa tengo 20 años y me puedo ir con plena seguridad vivo solo en mi pais venezuela por favor ayudenme se los agradecere

  4. Tengo la nacionalidad Española y me interesa ir a trabajar a España, que me recomiendan hacer? y a quien recurrir? por su atencion gracias

  5. me interesa trabajar en españa hablo ingles y italiano ..como puedo hacer ..espero su respuesta, gracias.

  6. Hola soy Jubilado del Estado de Guatemala, especificamente de Salud Publica, area adminstrativa, tengo 47 anos de edad, y 3 anos de estar Jubilado, lamentablemente en mi pais la SITUACION ECONOMICA ES CAOTICA Y MISERABLE, al extremo que ya no me alcanza lo que gano y peor aun NO CONSIGO TRABAJO, apezar de tener mas de 20 anos de EXPERIENCIA LABORAL EN EL AREA ADMINISTRATIVA, me gustaria poder trabajar en Espana por tiempo indefinido, ya que mi necesidad es grande, QUE PUEDO HACER?, saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: