El enigma del RSS


Hoy en día casi todas las páginas web incluyen este icono que todos asociamos con las siglas RSS (en CEXT puedes encontrarlos en la esquina superior derecha), pero debido a que los usuarios no comprenden plenamente su funcionamiento, su nivel de uso es bastante bajo.

RSS es uno de los formatos más empleados en la Red, y sus siglas significan Really Simple Syndication (Sindicación Realmente Simple), ya que es tan sencillo hacer uso de esta tecnología que con un simple clic podemos suscribirnos a nuevos contenidos y así seguirlos continuadamente. Ya lo dijo John Cook, reportero del Seattle Post-Intelligencer: “RSS es la mejor manera de seguir la pista a aquello de lo que multitud de personas están diciendo sobre un determinado tema”.

El funcionamiento RSS es muy sencillo. Cuando nos suscribimos a un canal (simplemente clicando sobre el icono y aceptando la suscripción), se crea una especie de biblioteca o almacén en el que vamos añadiendo nuestros contenidos favoritos (feeds o fuentes). Dicho almacén es el que se encargará de actualizar por sí mismo los nuevos contenidos de estas páginas que hemos ido recopilando. Dos de los más famosos son Bloglines y Google Reader.

Como muchos de los servicios de la Web 2.0, existen dos maneras de acceder a la lectura de nuestras fuentes:

•Mediante un lector basado en web: accediendo a una web en la que nos identificamos para que nos dé acceso a nuestros contenidos.

•Mediante un programa independiente (existen para todas las plataformas: Windows, Mac OSX o Linux) que instalamos en nuestro ordenador. Cuentan con la ventaja principal de que no necesitamos estar conectados continuamente a la Red para acceder a los contenidos.

Para leer más sobre el tema, visite CEXT

Recuerda que nos puedes seguir en Twitter y en Facebook

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: