Tras la polémica, la Reforma Laboral ha sido aprobada


Tras diversos debates parlamentarios y negociaciones de última hora, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó ayer con el único voto a favor del PSOE el proyecto de Ley que reforma el mercado laboral, al que se han añadido 33 enmiendas que incluyen la posibilidad de despidos por pérdidas previstas o por la disminución persistente de los ingresos.

Dicho proyecto de Ley tan sólo recibió el apoyo del PSOE, mientras que CiU y PNV se abstuvieron, y PP y ERC-ICV-IU y el Grupo Mixto votaron en contra. Ningún grupo aparte del socialista votó “sí” al proyecto en su conjunto. De hecho, varios miembros parlamentarios mostraron su desacuerdo con la evolución del proceso, calificado de “caótico e improvisado”.

Entrando en materia de enmiendas, socialistas y vascos pactaron concretar las causas económicas para el despido objetivo, donde se incluyen la previsión de pérdidas en el futuro o la disminución persistente de los ingresos que puedan poner en riesgo la viabilidad de la empresa o su capacidad para mantener el volumen de empleo. Se aplicarán 20 días de indemnización que incluirán los supuestos de existencia de pérdidas actuales y además la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva para preservar su posición competitiva en el mercado.

Por otro lado el PSOE y el PNV aceptaron reformar el Estatuto de los Trabajadores para que en las empresas donde no haya representación legal de los mismos, éstos puedan atribuirla a una comisión de un máximo de tres miembros formada por trabajadores de la propia empresa para la negociación del acuerdo. También podrán asignarlos a una comisión designada por los sindicatos más representativos del sector al que pertenezca la empresa para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo.

Con el fin de evitar una prolongación innecesaria de las bajas, la enmienda contempla que los inspectores de la Seguridad Social deberán tener un mayor control sobre los procesos de incapacidad laboral, para erigirse así como los únicos competentes para emitir un alta médica o una nueva baja médica si la situación se produce en un plazo de ciento ochenta días siguientes y deriva de la misma o similar patología.

Además, los socialistas han aceptado modificar las consideraciones que justifican el despido por motivos de absentismo laboral (la ley fija el límite en el 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos o el 25% a lo largo de cuatro meses discontinuos en un año) aunque en relación con una media de la plantilla que los socialistas plantean rebajar ahora del 5% al 2,5%.

Puedes encontrar más información referente a la Reforma Laboral de 2010 en:
http://www.blogger.com/www.reformalaboral.com/

Recuerda que nos puedes seguir en Twitter y en Facebook

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: