La victoria de la selección impulsa la “marca España”


Tras proclamarnos campeones del mundo hace justo un mes la euforia en España ha llegado hasta límites insospechados. Con la victoria de nuestra selección en Sudáfrica muchos se han atrevido a hablar ya de “el adiós a la crisis” pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?.

Según algunos expertos en economía, ahora España está casada con el éxito. Pero no sólo se habla de balances económicos, sino de la propia marca “España”, que puede resucitar a nivel internacional gracias a esta gesta deportiva. Ángel Cabrera, director de la Escuela de Negocios Thunderbird de Arizona, nos advertía a finales del mes de mayo de 2010 de que “la marca España está muy debilitada fuera de nuestras fronteras”. Por ello, el éxito de nuestra selección puede ser el acontecimiento que cambie tal porvenir.

Una cosa es cierta. Gracias al equipo español, durante el mes que duró el Campeonato se dejó de hablar de la crisis económica que lleva ya tres años azotando nuestro país. ¿Podría ello restaurar el optimismo en los españoles?

Parece ser que los chicos de “La Roja” transmiten una imagen relacionada con el esfuerzo y el trabajo en equipo, hecho que ha provocado que muchos inversores internacionales se interesen más por España y sean así más receptivos a las explicaciones de los enviados del Gobierno.

Además, la marca “España” no sólo se nutre de la actual selección de fútbol, sino que son muchos los deportistas españoles que contribuyen al reforzamiento de la imagen de nuestro país en el exterior. Nombres como Gasol, Nadal o Alonso son conocidos en medio mundo.

Estudios y porcentajes

Según un estudio realizado por el Centro de Medios, Reputación e Intangibles (MRI) de la Universidad de Navarra, el éxito del Mundialmejora la imagen exterior de España” y asegura que “el título de Campeón del Mundo y el estilo impuesto por la selección española de fútbol han reforzado notablemente los factores emocionales asociados a la percepción exterior de la marca “España”, relacionada ahora con adjetivos como espectacular, talento o maravilloso”.

Este Centro ha analizado más de 300.000 noticias en prensa escrita en inglés donde se menciona nuestro país. Los resultados indican que “esta revalorización de la marca “España” tendrá efectos económicos positivos sobre todo en aquellos sectores donde el componente emocional sea más importante”.

Francesc Pujol, autor de dicho informe, ha declarado que este éxito “afectará principalmente a ámbitos como la cultura, las artes y la moda, por lo que es probable que aumente el atractivo de España como destino turístico“.

Y qué mejor ejemplo que la reciente visita de la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, junto a su hija Shasha a Marbella. Este viaje ha supuesto no sólo una gran expectación a nivel planetario, sino un reconocimiento de España como destino a elegir por la familia más influyente del mundo, algo que sin duda Marbella ha sabido aprovechar en torno a sus negocios.

Pujol se muestra optimista afirmando que “cabe esperar algunos efectos positivos y perdurables debido al impacto mediático del Mundial, que es masivo, concentrado y global y que ha provocado fuerte identificación entre la selección y la marca “España”.

España + Copa del Mundo= ¿Mejora económica?

Sin duda, esta es una fórmula que, aunque parece sencilla, no todo el mundo es capaz de resolver; y es que el Tesoro español situó las emisiones de deuda del mes de julio con enorme facilidad pero, ¿debido a la victoria del Mundial?

No es oro todo lo que reluce, ya que desde entonces los diferenciales de deuda no han hecho más que caer en picado, lo que hace prever que próximamente lo sigan haciendo si se confirma que se ha producido una quiebra de expectativas respecto a la economía española en los mercados internacionales. Y es que la euforia de la victoria de la Selección puede llevar a un repunte del consumo interno, pero tan sólo de efecto transitorio.

No opina así Miguel Sebastián, ministro de Industria, quien previó que si España ganaba el Mundial, el PIB podría subir hasta un 0,25%. Los economistas del Banco ABN Amro apoyan esta premisa, pero no otros expertos en economía, quienes aseguran que este título deportivo probablemente impulsará el consumo en nuestro país, pero sólo a corto plazo, sin dejarse notar apenas en el PIB.

Lo que sí está claro es que la marca “España” si saldrá beneficiada tras el éxito rotundo de nuestro combinado, y de forma permanente –a no ser que algún hecho futuro empañe nuestra imagen- en la demanda de productos españoles en el exterior.

El propio Miguel Sebastián ha propuesto ya la creación de un grupo de trabajo que potencie la marca ”España” en el exterior para impulsar la internacionalización de las empresas y aprovechar así el tirón de “La roja”. Este Plan estaría además respaldado por el Plan Integrado de Apoyo a las Exportaciones pendiente de elaboración por el Consejo Interterritorial de Internacionalización antes de la primera semana de noviembre de 2010. El objetivo es que las empresas españolas sirvan de impulso para fomentar la recuperación económica de nuestro país.

Todos los miembros del CII han coincidido en el hecho de que “las pymes necesitan un apoyo institucional más intenso y efectivo”, lo que nos impulsa a llevar a cabo una estrategia de “esfuerzo común” que facilite la interlocución de las empresas con los organismos prestadores de estos servicios, así como la integración de los sistemas de información y asesoramiento en una sola herramienta. En este sentido, el Plan incluirá un estudio para la cofinanciación de servicios entre el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y las CCAA.

Por todo ello, las instituciones estatales y autonómicas dedicadas a la promoción exterior ya se han comprometido a impulsar los programas de iniciación a la exportación para que 2.000 nuevas empresas se sumen anualmente a la actual base exportadora. Hace unos días el Ministerio de Industria informó de que el objetivo es –pese a la escasez de recursos financieros para apoyar la internacionalización- que “los organismos dedicados al sector exterior mejoren su coordinación para aumentar la competitividad de las empresas”.

Otro de los objetivos últimos para reforzar nuestra marca es racionalizar la oferta pública de servicios de internacionalización en el exterior, coordinar la imagen de nuestro país en las grandes ferias internacionales y dirigir a las empresas hacia los mercados emergentes a través de programas “Made in/by Spain“.

Por lo tanto, ¿a qué conclusión hemos llegado? ¿Realmente el Mundial significará el fin de nuestra tortuosa crisis? Si bien la economía percibirá una leve subida tras la euforia mundialista, lo cierto es que tan sólo la marca “España” será la beneficiada en este caso.

One Response

  1. […] que ha cosechado buenos resultados y que se prevé seguir implementando en más países. Nosotros ya lo comentábamos en agosto, tras la victoria de la Selección Española en el Mundial. […]

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