Reino Unido vigilará la publicidad online, ¿para cuándo medidas así en España?


La ASA, Consejo Regulador de la Publicidad en Reino Unido, siempre a la vanguardia en lo que a esta materia se refiere, ha anunciado esta semana que a partir de marzo del año próximo todos los anuncios online deberán someterse a la misma normativa que los difundidos a través de medios “convencionales”.

Esta decisión llega después de las 4500 quejas que según Chris Smith, presidente de la ASA, habrían llegado a este organismo durante los dos últimos años, sin que se hayan podido atender por la ausencia de regulación al respecto.

Aunque los textos periodísticos y el contenido editorial no se verán afectados por esta norma en aras de “proteger la libertad de expresión en el mundo online”, las normas de la ASA no se limitarán a los anuncios pagados o a las propias webs de los anunciantes sino que se extenderán también a medios sociales en los que las empresas cuenten con espacios de su control (léase: blogs, Facebook, Twitter…)

Resulta reseñable, que la ASA cuente entre sus aliados con el todopoderoso Google que parece haber contribuido con 200000 libras esterlinas a la causa y que posibilitará la eliminación de los anuncios considerados engañosos y sus sustitución por otros difundiendo la causa del organismo regulador.

Este tipo de medidas se hace especialmente importante si tenemos en cuenta factores como el hecho de que los anunciantes ya puedan pujar por marcas registradas como palabras clave en Google o que desde hace un año, las cifras revelen que Internet es el principal soporte publicitario en Reino Unido por delante de la televisión.

En España parece que en 2012 la publicidad online seguirá todavía detrás de la del medio televisivo pero aún así nos preguntamos por qué si se producen avances por parte de los anunciantes –como el acuerdo entre la IAB (Interactive Advertising Bureau) y la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) para establecer un medidor digital común-, todavía estamos en la prehistoria en cuanto a lo que a protección de los derechos del consumidor, regulación de la publicidad engañosa o competencia desleal se refiere.

¿Y tú qué opinas? ¿Conoces alguna medida similar en tu país o en otro?

Te invitamos a nuestro debates en el espacio de CEXT en LinkedIn.

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