La moda española se afianza en el extranjero


México, Moscú, Bucarest, Milán, casi ninguna ciudad ni país se resiste ya a la moda española. Y es que con la crisis las empresas textiles españolas han decidido centrar muchos de sus esfuerzos en expandirse hacia el exterior, algo con lo que están obteniendo grandes resultados.

México se ha convertido en uno de los mayores baluartes de la moda española en el exterior, ya que aparte de los fuertes lazos históricos y culturales que nos unen, los productos españoles tienen una muy buena imagen en el país. Y los resultados así lo avalan. En el primer semestre de 2010 se alcanzaron 117 millones de euros, debido principalmente a la calidad, diferenciación y diseño que el producto español ofrece al ya seducido consumidor mexicano.

Por eso España es un claro referente en materia de moda, y la creciente clase media y los clientes de clase alta mexicanos se decantan cada vez más por los diseños europeos. De hecho, en el sector de la moda nupcial, la confección española ocupa el primer puesto en las preferencias de las novias mexicanas y tiene como abanderados a Pronovias y Rosa Clará. En el caso de la confección infantil las principales firmas del sector ya están en el país (Mayoral, Tutto Piccolo, Bóboli, Nanos, Pili Carrera, Gocco, etc.). Por otro lado, el Grupo Inditex (Bershka, Massimo Dutti, Zara, Oysho o Pull and Bear) y Mango gozan de un gran éxito en México, siendo el quinto país con mayor número de tiendas del grupo. Con respecto a los diseñadores, muchos de ellos cuentan con tienda propia: Adolfo Domínguez, Agatha Ruiz de la Prada, Purificación García, o Roberto Verino.

Asimismo, la colaboración entre España y México ha dado lugar a la creación de la plataforma Moda España México (MEM) auspiciada por el Gremio de Industrias de la Confección de Barcelona, la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Rusia también es uno de los países que están sucumbiendo a la moda española. El pasado mes de septiembre se celebró en la capital rusa la última edición de la Vogue Fashion’s Night Out in Moscow, donde la prestigiosa firma de joyería Carrera y Carrera fue una de las grandes enseñas participantes.

Por su parte, la cadena textil Mango –que lleva más de una década en el país- participó por primera vez en lo que es considerado el principal evento del sector en la Federación Rusa, la feria moscovita de franquicias Buy Brand, convirtiéndose en la única representante española en este evento de gran importancia comercial para el sector de la moda. Actualmente la marca cuenta con 72 establecimientos comerciales en 40 ciudades rusas y tiene previsto aumentar su presencia hasta las 200 tiendas en 2015.

Otra de las marcas más extendidas de nuestro país es Bershka, la cadena de moda joven del Grupo Inditex, que recientemente abrió una tienda en Bucarest y en septiembre puso en marcha su mayor establecimiento en Milán. Los datos son abrumadores. Según ha indicado el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) , Inditex ha invertido 3,5 millones de euros en el que ya es el cuarto punto de venta en Bucarest.

demás, Bershka copa 675 de los 4.780 establecimientos de Inditex en el mundo. Y es que Inditex ya posee una red de 41 establecimientos en Rumanía, de los cuales 10 corresponden a Zara, otra de las empresas españolas más internacionales.

Por todo ello, parece evidente que la moda made in Spain cada vez juega un papel más importante en el exterior, donde poco a poco va afianzándose como una de las modas preferentes a nivel internacional.

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