Queda poco más de un año para que expire la “Ley de Nietos”


Diciembre de 2008, ese fue el mes en el que entró en vigor la denominada “Ley de Nietos”, la cual permite que los descendientes de españoles puedan solicitar la nacionalidad española y vivir así como ciudadanos de nuestro país.

Desde esa fecha son ya más de 161.000 las personas que lo han hecho a través de las distintas oficinas consulares españolas, pero dicha ley expira en diciembre de 2011, por lo que se espera que en el transcurso de tiempo restante se sumen cientos de miles más.

Se trata de una normativa que se traduce como una disposición adicional de la Ley de la Memoria Histórica impulsada en el 2007 por el gobierno español para resarcir a las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior dictadura franquista (1939-1975).

Asimismo, la ley permite a los nietos de españoles optar a la nacionalidad que perdieron o a la que tuvieron que renunciar sus abuelos al exiliarse, pero también posibilita optar a la nacionalidad a los hijos de madre o padre español que nacieron fuera de España.

Según los datos recabados en las diferentes oficinas, la gran mayoría de solicitudes presentadas corresponde a descendientes de españoles que emigraron a Latinoamérica con el fin de escapar del hambre y la pobreza que caracterizaron a la España post Guerra Civil y la primera etapa de la dictadura franquista.

Las tornas han cambiado y ahora son los emigrantes quienes ven en España un destino idóneo para seguir construyendo su vida. De hecho, para muchos esta es la única forma de salir de sus países en busca de un futuro mejor.

2 Responses

  1. hola le escribo por que tengo una pequeña inquietud es que mi madre es hija de un español pero el ya murio y este no la declaro que se hace en ese caso para poder tener la ciudadania española

    • Hola, Atenea. Trasladamos tu consulta directamente a la Oficina del Retorno del Ministerio de Trabajo e Inmigración y, tan pronto como tengamos una respuesta, te la haremos llegar a la dirección de email que nos has facilitado. Saludos desde España.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: