“Emprender en la Internet en español” – Entrevista al Director General de Centrocom


Fernando Gárate es director general de Centrocom, dentro del Grupo Antevenio. Lleva 15 años en el sector, desde que en 1996 empezó en este apasionante mundo. Tras conocer a Joshua Novick y otros amigos dieron forma a Centrocom, empresa pionera en el comercio electrónico y el mkt online. En el 2000 se integró en Antevenio. Hoy Antevenio es una de las referencias del marketing y publicidad online en nuestro país, y cotiza en el mercado bursátil parisino Alternext desde 2.007. En este momento está en pleno proceso de internacionalización de la firma en todo el mundo.

Sr Gárate, Ahora que se cumplen diez años de la integración de Centrocom en Antevenio, ¿qué balance puede hacer del mismo? ¿Qué le diría a aquellos jóvenes emprendedores que nos siguen desde CEXT para iniciarse en el negocio online?

Lo primero que hay que darse cuenta es que la constancia en el trabajo da sus frutos. Los profesionales debemos afrontar el dia a dia de forma positiva, viendo las posibilidades que tenemos a nuestro alcance. Siempre el trabajo a la larga da sus frutos. Nuestra empresa en aquel año de 1997 fue pionera en desarrollar proyectos de comercio electrónico. Así empezamos a trabajar para la Casa del Libro; El Corte Inglés o la Tienda en Casa por citar algunos ejemplos. Creamos Cibercentro, centro comercial virtual donde aglutinábamos tiendas. Se trataba de captar empresas que quisieran vender online en ese momento. Les dejábamos la tecnología suficiente para que pudieran generar el tráfico suficiente que ayudase a impulsar su negocio. En aquel momento Internet era algo incipiente, no tenía la masa crítica de hoy en dia. Hablar del comercio electrónico en aquel momento era extraño y causaba mucho recelo.

En el año 2000 nos integramos en Antevenio y el modelo de negocio sufrió un pequeño cambio sensible. En aquel momento era el crack de las puntocom, por ese motivo nos centramos más en dar servicio como consultora de marketing de resultados. Empezamos a desarrollar estrategias y tecnología propia para terceros. La idea era ahora generar negocio desde esta nueva perspectiva. De forma paralela la empresa acometió la compra de entidades como Netfilia de cara a seguir creciendo.

¿Cómo valora el repunte de las compras online en nuestro país con datos históricos? ¿Cuáles serán los sectores emergentes en el futuro en este contexto?

Es evidente que se ha producido un crecimiento. Pero si comparamos el mercado español con el europeo a nivel de ecommerce, sigue estando rezagado. De todas formas negocios como los clubs de compra como Privalia o Vente Priveé que han llegado a nuestro país en tiempo de crisis han podido exportar sus productos, de reconocidas marcas, a precios muy asequibles. Esto ha hecho que muchos consumidores hayan perdido el miedo a comprar, adquiriendo algunos de estos productos. Respecto a los sectores emergentes, es evidente que la moda ha sufrido un cambio importante introduciéndose en estos últimos años en el negocio online. Cualquier sector que disponga de una plataforma más estable y segura y un buen producto tiene el caldo de cultivo ideal para desarrollarse en el mundo del comercio electrónico. De esta forma sectores como la música, o los libros, gracias a la aparición de los libros electrónicos parecen también emerger en este contexto. Más consolidados, es el caso de los viajes, en todas sus acepciones, que aparece como un sector con gran aceptación en Internet.

Las perspectivas a corto y medio plazo del comercio electrónico en España son bastante buenas; el caso de Zara y su aventura online ha hecho que muchas empresas tradicionales sigan su estela. Pronto veremos cifras importantes de facturación.

Es evidente que en este crecimiento empresas como Antevenio han ayudado mucho, ¿Cómo está evolucionando el marketing digital en nuestro país?

Desde Antevenio siempre hemos visto el comercio electrónico como algo muy relacionado con el marketing online. Nuestra apuesta se vio reforzada por la adquisición de Shopall, web que engloba miles de productos y catálogos de referencia online. Antevenio está preparada para dar servicio, tanto en el área de resultados como en el de soporte para dar soluciones a cualquier compañía en este contexto online, bien desarrollando programas de afiliación; bien captando usuarios a través de sus plataformas para luego enviar ofertas, boletines y newsletters. También podemos desarrollar cualquier herramienta desde el email marketing.

¿Cuál es el futuro del marketing digital? ¿Cómo puede encajar con los nuevos dispositivos móviles?

Es evidente que el negocio irá por estas directrices. Esto ha hecho que en Antevenio hayamos desarrollado un área específica para ello. Una parte de esta actividad está concebida a modo de red publicitaria; buscando posicionarse en los soportes adecuados. Y la otra línea de negocio tiene que ver con el desarrollo de aplicaciones. Sin duda aplicaciones como Iphone, Android o Ipad, además de los terminales que vengan serán el nuevo nicho del comercio electrónico en los próximos años. En estos momentos trabajamos para diversos anunciantes en este sentido que demandan una presencia en estos nuevos dispositivos. Estas nuevas herramientas van a ayudar a posicionar el comercio electrónico en nuestro país.

Antevenio es una empresa española de carácter multinacional, ¿Cómo se estructura la internacionalización de la firma? ¿Cuáles son los mercados emergentes en este contexto?

Este fue un fenómeno que advertimos en los años 2005-2006. Nuestros competidores eran multinacionales como Google o Yahoo o Doubleclick, Adlink o Adpepper por citar las más relevantes. Empresas solventes y con capacidad financiera. En esos años que le comento nos planteamos dónde ir. Barajando opciones nos planteamos salir a Bolsa para poder crecer. Como aun no estaba en marcha el MAB decidimos acudir al mercado similar en Paris, Alternext. Sus costes y oportunidades nos decidieron decantarnos por utilizarlo en nuestra expansión. La idea no era solo buscar financiación sino también reconocimiento de otras empresas similares que compiten en este mercado.

De esta forma en febrero del 20007 arrancó nuestra cotización en París. La experiencia ha sido divertida, novedosa y enriquecedora.

En este proceso de internacionalización, ¿qué peso va a jugar Latinoamérica en la estrategia de Antevenio?

Hemos ido extendiéndonos de forma progresiva. En Milán compramos una empresa en el 2007 para luego posicionarnos con oficina propia en Paris. Respecto a Latinoamérica, pensamos que es un lugar estratégico para nuestra firma. Pensamos posicionarnos especialmente en Argentina y Méjico. De hecho, ya está operativa una oficina en Buenos Aires. Este mercado latinoamericano es aún incipiente. Pensamos que crecerá bastante en los próximos años. Ahora ya conocemos números que indican que la inversión en estos países se está afianzando.

Y si quieres ver la entrevista en vídeo…

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