Dilma Rousseff, aires renovados para Brasil, ¿influirá en los intereses de las empresas españolas en el país?


Brasil recientemente ha elegido presidente. Como todo el mundo sabe a estas alturas, la candidata Dilma Rousseff se ha alzado en la segunda vuelta con la victoria en las presidenciales. Perteneciente al Partido de los Trabajadores (PT) y heredera de Luiz Inácio «Lula» da Silva se convierte así, en la primera mujer que llega a la Jefatura de Estado en la historia del país sudamericano. Ministra de Energía y Ministra de la Casa Civil durante el Gobierno de Lula, es ya conocida por las compañías españolas, las cuales esperan mantener la sintonía con el nuevo Gobierno en una política de continuismo.

Dilma Rousseff

Nuevos retos para el país

Brasil se enfrenta así, a un nuevo periodo, en el cual el gran desafío de la nueva presidenta será realizar un ajuste económico importante para acometer una gran cantidad de proyectos de cara a la organización de la Copa del Mundo de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

Según ha declarado recientemente a Expansión Nuria Pont, directora de la Cámara de Comercio Española en Brasil, “las obras necesarias son muchas y están proyectadas no sólo para la construcción de estadios de fútbol sino también de aeropuertos, puertos, carreteras, red hotelera, telecomunicaciones, saneamiento y energía”. Por eso, la política de financiación pública de las obras parece inviable, por lo que lo más probable será  dar entrada a capital extranjero. Ahí es donde las empresas españolas están en la primera posición.

España, segundo inversor extranjero en Brasil

La lista de compañías españolas que confían su expansión en el país que ha presidido Lula da Silva está en constante crecimiento e incluye, entre otras, a Gas Natural, Abengoa, Grifols, Abertis, Codere, Acciona, Endesa, Tavex, Amadeus o Pescanova.  Éste auge se percibe  en la Cámara de Comercio de España en Brasil, donde están inscritas más de 320 empresas españolas ubicadas en el país.

España en el segundo inversor extranjero en Brasil, sólo superado por Estados Unidos. La inversión acumulada entre 1993 y 2008 se eleva a 41.130 millones de euros, a los que hay que sumar los cerca de 3.200 millones de 2009. Y las cifras de éste y los próximos años, van a ser igual o más importantes. Aunque esta dimensión no se corresponde con el peso en el comercio exterior -España no está entre los diez primeros exportadores hacia ese país-, el próximo relevo en el Gobierno, para el que no se prevé un cambio de signo, pone de actualidad la envergadura de esa zona del mundo para el tejido empresarial español.

Fuentes: Expansión y Cinco Días.

¿Aún no nos sigues en Linkedin? ¿A qué esperas?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: