Cinco artes españolas son reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO


España está de enhorabuena, y es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha determinado que, a partir de ahora, el flamenco, los Castells de Cataluña, el canto de la Sibila de Mallorca, las tradiciones compartidas de la dieta mediterránea y la cetrería son las cinco manifestaciones culturales españolas que han pasado a formar parte de la lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

Se trata de una gran noticia que ha sido muy bien acogida por el Ministerio de Cultura español, cuya ministra, Ángeles González-Sinde, ha querido recordar que “No sólo este Gobierno, sino los que vengan después, las instituciones, las administraciones y la propia sociedad tendrán que mimar todavía más para que se preserven, se continúen estas tradiciones inmateriales, que no se alteren y que sigan evolucionando con un respeto a la pureza y la tradición”.

La directora general del organismo, Irina Bokova, también ha señalado que el distintivo no sólo es un premio a estas disciplinas, sino “al amplio y diverso número de bienes culturales con los que cuenta España”.

EL FLAMENCO
Quizás el flamenco ha sido la manifestación cultural que más repercusión ha tenido en nuestro país, algo a lo que también ha ayudado el reciente estreno de la película “Flamenco flamenco”, del director Carlos Saura, quien ha querido plasmar en su filme todas las facetas que forman parte de este arte que, desde ahora, forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Además, la UNESCO ha dejado muy claro que apuesta por salvaguardar las artes escogidas, por lo que se encargará de proteger al flamenco para que siga evolucionando hasta convertirse en industria y espectáculo.

Flamenco
Asimismo, el consejero de Cultura, Paulino Plata, ha asegurado que el galardón provocará que el arte flamenco “ocupe el espacio que le corresponde, tras más de dos siglos de historia”, ya que se trata de una disciplina que “nace del pueblo y transmite sentimientos, aunque en ocasiones haya sufrido un tratamiento menor”.

De hecho, la Junta de Andalucía está estudiando la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz, por lo que en los próximos meses se creará un grupo de trabajo específico que abarque esta cuestión.

El mismo presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya ha avanzado que reforzarán la mayor difusión del flamenco por el mundo en colaboración con el Instituto Cervantes y que las universidades andaluzas ofrecerán programas de doctorado y posgrado.

MÁS BIENES CULTURALES CONSIDERADOS PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
Junto al flamenco, cuatro son las manifestaciones culturales seleccionadas con este distintivo.

Por ejemplo la reconocida “Dieta Mediterránea” , la cual fue descrita por el doctor Ruiz Liso como  “una forma de vida integral saludable en donde la participación social y las tradiciones tienen su punto de encuentro alrededor de la sostenibilidad. Dieta, ejercicio físico y cultura son los ejes de este reconocimiento”. Además abogó por mantener este arte y cultura inmaterial como “legado preferente para las jóvenes generaciones que además de desarrollo potenciarán y valorarán este estilo de vida”.

Asimismo, la dieta mediterránea está arraigada en una actitud de respeto hacia la tierra y la biodiversidad y garantiza la conservación y el desarrollo de actividades tradicionales y artesanales vinculadas a la agricultura y la pesca en muchas comunidades de países del Mediterráneo, como Soria en España, Koroni en Grecia, Cilento en Italia y Xauén en Marruecos.

Los Castells catalanes también han tenido su reconocimiento, y la propia UNESCO ha declarado que “son percibidos por los catalanes como parte integrante de su identidad cultural, transmitida de generación en generación, y proporcionan a los miembros de la comunidad un sentido de continuidad, cohesión social y solidaridad”.

Castells

Para los mayores representantes de esta tradición cultural, lo importante es que se hayan reconocido los valores que supone, ya que significan “un factor de integración de muchos inmigrantes, ofrece a los jóvenes un modelo para trabajar en equipo, reforzar la solidaridad y reivindicar la cultura del esfuerzo y el trabajo“.

Debemos recordar que también han recibido este reconocido distintivo el canto de la Sibila, una herencia cultural que se realiza anualmente. Se trata de de un drama litúrgico cantado, una representación ritual de un solo personaje, una voz de la historia antigua en las iglesias de Mallorca que reúne tradición popular y música culta.

La cetrería (arte milenario en el dominio de las aves rapaces para cazar animales salvajes en su medio natural) también ha sido una de las galardonadas con este reconocimiento, ya que se trata de un arte que tiene aproximadamente 4.000 años y se practica en muchos países del mundo.

Y tú, ¿qué más consideras que puede ser reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad? Déjanos tus sugerencias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: