Se presenta RE-MIGRAD@S, un estudio centrado en los emigrantes retornados a España


El pasado jueves 18 de noviembre salió a la luz el estudio RE-MIGRAD@S, elaborado por el Observatorio Permanente de la Emigración del Retorno en España (Opere) y financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El informe, presentado por la directora general de Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin Vega, y la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer), Juana María Sánchez, se encargará a partir de ahora de recoger toda la información generada por la integración de los emigrantes retornados en la sociedad española.

Empleo de los retornados

En esta primera publicación se recogen los resultados provenientes de dos encuestas realizadas entre una muestra de los usuarios de 12 asociaciones de emigrantes retornados distribuidas en cinco comunidades autónomas. La primera encuesta investiga la situación laboral de los emigrantes retornados, mientras que la segunda lo hace sobre las aportaciones económicas de éstos a la economía española a través de las pensiones.

Según el Observatorio, los retornados aportan a la economía española más de 6 millones de euros cada cuatrimestre, es decir, unos 18 millones al año.

Del informe se desprende además que el pasado año fueron 31.689 emigrantes los que decidieron retornar a nuestro país –mayoritariamente los que pertenecen a segundas y terceras generaciones-, hecho provocado preferentemente por la crisis económica. La mayoría de dichos emigrantes procedían de América (15.970) y de Europa (12.670) y, en menor medida, de Asia (1.436), África (1.341) y Oceanía (272).

En la mayoría de los casos se trata de jóvenes con preparación académica y en edad laboral, aunque generalmente son personas desempleadas (60%). Además se sitúan en el sector servicios, donde se concentra la mayoría de los retornados: 48% mujeres y 42% hombres.

De cualquier modo, y a pesar de la crisis económica que atraviesa el país, España sigue siendo un referente para los emigrantes, ya que cuenta con un “importante atractivo, como es una red de prestaciones sociales de las más potentes de Europa”, como aseguró Pin.

APORTACIONES ECONÓMICAS
Para los emigrantes que retornan sin ningún tipo de cobertura, España dispone de un sistema de pensiones, al que se dedicaron 3 millones de euros en 2009, y del que se pudieron beneficiar 900 personas.

Tipos de pensiones

A esto hace referencia la segunda encuesta, que ha sido realizada para cuantificar el capital con el que los emigrantes retornados contribuyen al desarrollo económico, social y cultural de España, lo que se traduce en 6 millones de euros entre marzo y junio. El importe total de las pensiones abonadas a este colectivo en dicho período asciende a 6.062.742 euros.

Asimismo, el estudio también hace referencia a las principales entidades bancarias con las que trabajan los retornados: Caja Granada, Cajamar, la Caixa, Caja Madrid, Unicaja, Cajasol, BBVA, Santander y Banco Popular, las cuales recibieron depósitos por valor de 5 millones de euros durante el mismo periodo.

En este aspecto, los datos no son del todo concretos, ya que el estudio sólo recoge los resultados de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Madrid.

Y tú, ¿por qué crees que seguimos siendo el país referente para los emigrantes? Descárgate el estudio completo en Scribd o Slideshare.  

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: