La mayoría de retornados a España son jóvenes en busca de empleo


El pasado martes comentábamos los datos extraídos del estudio RE-MIGRAD@S, donde hacíamos referencia a que la mayoría de los emigrantes retornados a España eran jóvenes con preparación académica y en edad laboral, aunque generalmente se trataba de personas desempleadas (60%) situadas en el sector servicios (48% mujeres y 42% hombres).

Este hecho resalta que los españoles que regresan a su país procedentes de la emigración son cada vez más jóvenes. Pero no sólo eso, sino que cuando llegan a España tienen dificultades para encontrar un empleo e integrarse así en la sociedad.

Desempleo

La presidenta de la  Federación Española de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (FEAER), Juana María Sánchez Pérez y la directora General de Ciudadanía Española en el Exterior de la Secretaría de Estado, Pilar Pin, no han querido pasar por alto este incidente que suele afectar a personas de entre 35 y 45 años con una elevada cualificación profesional pero que no ven satisfechas sus expectativas en España.

Según señalaba Sánchez, “Ya no podemos seguir hablando de un colectivo que vuelve a España por la jubilación. Son jóvenes que buscan trabajo, no conocen el mercado laboral español y están viendo como toda su riqueza no es valorada por las empresas a la hora de encontrar un empleo”.

Según los datos extraídos del estudio -realizado mediante encuesta a un total de 1.200 españoles retornados- el 78,5 por ciento de estas personas todavía no ha homologado su titulación y un total de seis de cada diez se encuentran en paro y, del resto, un 15,6% trabaja por cuenta propia y un 19,55% por cuenta ajena.

LA NUEVA SITUACIÓN EN ESPAÑA
Los datos son algo negativos en el terreno laboral, ya que la propia presidenta de la FEAER ha destacado que “el 73,38 por ciento de los retornados tenía un trabajo en el país de residencia; y del 40 por ciento que ha encontrado un empleo en España, la mayoría lo desempeña en el sector servicios o en áreas con una cualificación profesional que no corresponde para nada con su nivel formativo”.

Satisfaccion

De hecho, gran parte de estos jóvenes retornados se ha encontrado con una situación laboral completamente contraria a la que tenían en los países donde residían temporalmente. Tanto es así, que el 50 por ciento de estas personas considera que su situación es peor que la que tenía en el país de residencia y sólo el 18 por ciento opina que las empresas valoran la cualificación que han adquirido durante la emigración. Pero la visión general muestra que “los encuestados están no satisfechos o muy poco satisfechos con su situación actual en España”, según indicó Sánchez.

Por otro lado, Pilar Pin ha querido resaltar que “esta es la situación de todos los jóvenes en España”, por lo que no es de extrañar la cifra de desempleo entre los retornados. Asimismo, Pin sigue pensando que es muy normal que estas personas sigan queriendo regresar a España, incluso ante la crisis actual que está atravesando el país, ya que “a pesar de estas circunstancias, España todavía mantiene unos principios y un atractivo muy importante, como tener una red de prestaciones que es de las más potentes y coherentes de Europa”.

Sánchez quiso concluir aclarando que los españoles que han regresado “tienen muchísima similitud con los inmigrantes de otros países que se encuentran en España. La única diferencia es que tienen la nacionalidad española, pero también empiezan de cero en un sitio del que han oído hablar mucho pero que no conocen”.

Pues echar un vistazo el estudio completo en Scribd y Slideshare.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: