Cáceres acoge el próximo Congreso Internacional Escuela de Ciudadanía Joven 2010


Los próximos días 10 y 11 de diciembre tendrá lugar la tercera edición del Congreso Internacional Escuela de Ciudadanía Joven 2010, que se celebrará en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres y en el que se espera que participen más de 200 jóvenes de España y Portugal.

Se trata de un encuentro que tiene como objetivo “potenciar la participación juvenil en la sociedad y dotar a los adolescentes de máximo protagonismo para que analicen la coyuntura de nuestra sociedad“. Además contará con personalidades de procedencia regional, nacional, e incluso internacional, como la psicóloga chilena Paula Narváez -también directora del Área de Redes y Acciones Solidarias de la Fundación Dialoga-, quien será la ponente de la conferencia “Los desafíos de la ciudadanía joven y los nuevos modelos de participación, la necesidad de liderazgo”.

cartel congreso internacional de ciudadania joven 2010

Son varias las instituciones que han querido formar parte de este evento, desde el Gabinete de Iniciativa Joven, la Fundación Jóvenes y Deporte, el Instituto de la Juventud y el Instituto de la Mujer de Extremadura, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y Cáceres 2016 y varias entidades extremeñas hasta los institutos de la Juventud de las regiones Centro y Alentejo y Cafés Delta, como patrono de la Fundación Jóvenes y Deporte desde Portugal.

PLANNING

El día 10 se dará comienzo con una mesa redonda sobre “Nuevas formas de comunicación mediática y social en la era digital”, donde participarán ponentes destacados como los directores de El Periódico Extremadura, Antonio Tinoco, del Diario HOY, Ángel Ortiz y de Avuelapluma, Conrado Gómez. Desde radiocable.com se contará con Fernando Berlín. La jornada finalizará con talleres abiertos a dinamizadores y participantes.

Por otro lado, el día 11 se llevarán a cabo una serie de ponencias y mesas redondas en las que se debatirá sobre los desafíos de la ciudadanía joven y sobre la plataforma de divulgación de actuaciones, investigaciones y recursos transfronterizos sobre Educación e investigación y Cooperación transfronteriza Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura EUROACE”. Aquí destacan la presencia de Beatriz Talegón, secretaria de Asuntos Europeos en la Ejecutiva Provincial de Guadalajara y miembro del Comité Provincial, que realizará la presentación del Año Europeo del Voluntariado 2011, en la que le acompañarán los directores del Instituto Portugués de la Juventud de Alentejo y Centro, Carlos Cunha y Miguel Nascimento, y la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Lucía Martín.

En el Congreso también podremos encontrar actividades programadas, como los talleres y laboratorios de experiencias, mediante los cuales se podrán conocer proyectos del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), el Instituto de la Juventud de Extremadura y el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), así como de la Fundación Jóvenes y Deporte y de la Federación Andalucía Acoge.

El encuentro se cerrará con la entrega del Premio a la Mejor Iniciativa Transfronteriza y el I Premio Iberoamericano de Investigación y Acción en Animación Sociocultural de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA).

Si estás interesado/a en acudir entra aquí e inscríbete antes del viernes día 9 de diciembre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: