Nace la guía de información para los jóvenes residentes en el exterior


El pasado martes se presentaba la “Guía para la creación de Servicios de Información Juvenil en el Exterior“, cita a la que no podían faltar la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, y el director general del Instituto de la Juventud y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Gabriel Alconchel Morales.

Se trata de un nuevo documento que tiene como principal objetivo aportar criterios homogéneos de actuación a los Servicios de Información Juvenil existentes, así como pautas de funcionamiento a los nuevos para que se ajusten a las necesidades y demandas de sus jóvenes usuarios.

guia informacion juvenil

Al mismo tiempo se creará un nuevo canal de comunicación que pueda resolver las dudas y necesidades de aquellos jóvenes españoles y descendientes que se encuentren fuera de España, convirtiéndose así en un instrumento básico de funcionamiento de estos servicios informativos, con el fin de permitir a la juventud acceder a la información de los temas que más les preocupan, tanto desde el exterior como desde España.  

Dichos temas –objeto de las conclusiones de los últimos Congresos de Jóvenes- son los que afectan especialmente al fomento del emprendimiento, el acceso a la vivienda, la homologación de títulos y todas aquellas actuaciones que permitan el acceso al empleo y a una formación orientada a su inserción laboral y mejora profesional.

Todo ello con el objetivo de que los jóvenes conozcan sus derechos y deberes constitucionales en términos de igualdad con los españoles que se encuentran en España, y de contribuir al refuerzo de los vínculos sociales, culturales, económicos y lingüísticos con España y sus comunidades de origen.

Y es que las políticas dirigidas a los españoles residentes en el exterior –sean jóvenes o no- se ha convertido, desde 2007, en una prioridad para la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, ya sea a través de programas de subvenciones dirigidos a la formación, a la realización de actividades de información y promoción del asociacionismo, o a la realización de actividades relacionadas con la cultura española para reforzar los lazos culturales e identificativos con España.

De hecho, gracias a la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y al Instituto de la Juventud (INJUVE) se crearon en 2008, como referencia de la información de políticas dirigidas a los jóvenes, los Servicios de Información Juvenil al Estudiante (SIJE).

Para más información, puedes descargarte la “Guía para la creación de Servicios de Información Juvenil en el Exterior” en:

La sección de documentos de CEXT

Scribd y Slideshare

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: