8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora


Hoy, día 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Fecha en la que grupos femeninos de todo el mundo conmemoran este día  que también conmemora Naciones Unidas y que es fiesta nacional en muchos países.

Hoy es el día en el que las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

 

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.  La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radical.

Mucho camino por recorrer

En la actualidad, las mujeres siguen luchando por la plena igualdad laboral  y todavía en la actualidad tienen problemas para ascender y ocupar puestos elevados dentro de la jerarquía de la empresa.

Todavía queda mucho camino por recorrer. Y es que los datos en Europa son desfavorables a la igualdad. En los consejos de administración de las empresas de la Unión Europa tan sólo un 12% de los miembros son mujeres, según datos de Eurostat.

 

Ante este panorama, y coincidiendo con el centenario del Día Internacional de la Mujer, la vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de Justicia, Viviane Reding, ha dado un ultimátum de un año a las empresas de la Unión Europea para que regulen la incorporación de mujeres en sus cúpulas. De lo contrario se impondrá a partir de 2012 un sistema de cuotas dictadas por Bruselas. Reding ha avisado de que vigilará muy de cerca a las empresas y que tomará medidas si no lo cumplen.

Para empezar a trabajar en una dirección favorable, Bruselas ha creado un grupo para impulsar la autorregulación y comprometerse de manera simbólica ha incorporar un 40% de mujeres en sus altos cargos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: