Seguimos con las recetas españolas, hoy lentejas


Las madres suelen decirle a sus hijos cuando ven un plato de Lentejas, si las quieres las tomas y si no, las dejas. Pero según nos vamos haciendo mayores, nos damos cuenta del plato tan exquisito que es, y cuando estamos fuera de casa añoramos ese plato tan materno. Pero en realidad son muy fáciles de preparar, coge lápiz y papel y apunta:


Las lentejas es un plato de cuchara muy sano y muy completo. Parecen complicadas de preparar, pero en realidad con la ayuda de una olla rápida es bastante fácil. La lenteja es un alimento con una alta concentración de nutrientes. Los hidratos de carbono son su composición principal aunque también es fuente de proteínas vegetales, la fibra y el hierro son otros de los componentes de esta rica legumbre.

Ingredientes:
– 1 tomate maduro
– Una punta de jamón
– Medio costillar de cerdo (natural, sin adobar)
– Dos patatas
– Un chorizo
– 1 pimiento verde
– 1 zanahoria
– 1 cebolla
– 1 cabeza de ajos
– Un poco de pimentón dulce
– Una cucharada de harina
– 200 o 250 gramos de lentejas
– Aceite
– Sal

¿Cómo preparamos las lentejas?

Colocamos en la olla rápida, las lentejas, la cabeza de ajos, las costillas salpimentadas, la punta de jamón, el tomate, la zanahoria cortada en taquitos, el pimiento troceado y media cebolla en gajos. Salamos y cubrimos de agua. Cerramos la olla y desde que empiece a salir humo dejamos cocer 20 minutos.

Hemos dejado a parte el chorizo que daremos un hervor en un cazo. Cortaremos las patatas en gajos grandes y las salaremos. Una vez han transcurrido los 20 minutos abrimos la olla cuando se haya enfriado e incorporamos la patata y el chorizo, volvemos a cubrir con agua y dejamos cocer en el olla 10 minutos desde que empiece a salir humillo del pitorro.

En una sartén vamos a preparar el sofrito, que es lo que va a dar espesor a las lentejas además de un sabor muy característico. Tomamos la media cebolla que nos ha sobrado y la picamos muy finita, sofreímos unos minutos con un poco de aceite de oliva e incorporamos una cucharada de pimentón, removemos continuamente para que no se queme, añadimos una cucharada de harina y movemos hasta que todos los ingredientes se homogeneicen.

Abrimos la olla -recuerda que una vez esté fría puedes ponerla debajo del grifo para acelerar el proceso- e incorporamos el sofrito, movemos y sin tapar la olla dejamos que dé un hervor. Si quedaran muy espesas añade un poco de agua hasta que queden al gusto.

Ya están listas nuestras lentejas para servir. Acuérdate de retirar el tomate y la cabeza de ajos para presentar.

Recuerda que puedes también puedes seguirnos en Twitter y Facebook

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: