Seguimos con los platos españoles, es el turno de la Ensaladilla Rusa


¿Es rusa la ‘ensaladilla rusa’? Pues, al contrario de lo que muchos piensan, la Wikipedia ha venido a confirmar que sí. Cito textualmente: “A pesar de la popularidad de la ensalada en España y el Cono Sur, se puede decir que su origen es realmente ruso (Салат Оливье) pues fue inventada en los años 1860 por Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage, uno de los restaurantes más conocidos de Moscú”.


Para preparar esta ensaladilla, con la que comerían cuatro personas, necesitamos tres patatas grandes, dos zanahorias también de buen tamaño, un bote de guisantes pequeño (de unos 120 gramos), dos latas pequeñas de atún en aceite de oliva, aceitunas rellenas de anchoa, unas puntas de espárragos, aceite, sal y mayonesa.

Si la mayonesa preferís hacerla en casa debéis poner un huevo en un vaso de batidora, con sal, un chorro de aceite y un chorro de limón. Comenzáis a batir y cuando emulsione vais añadiendo poco a poco aceite (un hilo) y moviendo la batidora de arriba a abajo.

Comenzamos poniendo a hervir abundante agua con sal, añadimos las patatas y las zanahorias (sin pelar y bien lavadas), las dejamos cociendo 25 minutos y comprobamos la textura deseada introduciendo un cuchillo, si no estuviera dejamos cocer cinco minutos más.

Dejamos enfriar bajo el agua fría y pelamos. Troceamos en cuadraditos la patata y la zanahoria y las introducimos en un bol, mezclamos y añadimos los guisantes, el atún y unas aceitunas cortadas a la mitad. Podemos un chorrito de aceite y mezclamos todo. Añadimos la mayonesa y mezclamos. Por último cubrimos con más salsa la parte de arriba y decoramos con unas aceitunas y unas puntas de espárragos.

También hemos encontrado las variantes de este plato en Sudamérica:

En Argentina y Uruguay sólo está compuesta por papa, zanahoria, arvejas y mayonesa. En México en ocasiones se le agrega pasta.

En Chile se denomina “Papas-Mayo”, está compuesto con papas cocidas al vapor, apio, zanahoria, cebolla picada, cilantro, perejil, pimentón rojo, ajo picado y arvejas, y en menor medida, ají, pollo desmenuzado o atún. De aderezo lleva jugo de limón y aceite de oliva. Es un acompañamiento habitual para asados, cenas de navidad y de año nuevo, para acompañar pollos asados o al horno, asado a la olla, pollo, etc..

En Perú lleva como ingrediente principal la beterraga (betabel, remolacha), que al combinarse con la mayonesa le da un típico color rojizo lo cual hace que se identifique como ‘Rusa’, no lleva carnes pero se suele servir acompañada de pollo horneado o frito. En la cena navideña acompaña al pavo horneado conjuntamente con una ración de puré de manzana, arroz árabe y tamales.

En Ecuador se consume generalmente a base de papas cocidas y zanahorias cortadas en cuadritos, guisantes denominados comúnmente como arverjas; pollo, mayonesa y una ensalada de cebolla paiteña aderezada con limón y sal. Este plato generalmente es acompañado con arroz.

En Costa Rica se prepara con huevo duro, papas y remolacha, dando a la ensalada un color morado muy peculiar. Es tradicionalmente empleado en los cumpleaños y fiestas familiares y se sirve generalmente para acompañar el arroz con pollo.

En Republica Dominicana se hace con papas (patatas), huevo duro, zanahoria, remolacha y con mucha mayonesa. Generalmente prepara este plato en épocas navideñas.

Recuerda que puedes también puedes seguirnos en Twitter y Facebook

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: