Descubre el monasterio de Leyre, uno de los lugares más mágicos de Navarra


Empieza el buen tiempo y con él las ganas de viajar y hacer espadas. Navarra es sin duda una de esas tierras que ocultan infinidad de lugares llenos de misterios y enigmas. Leyendas de monjes, extrañas apariciones, lugares encuadrados en el camino de Santiago. Todo esto y mucho más esconde el monasterio de Leyre, situado al pie de la sierra que le da nombre y a tan sólo 50 kilómetros de la capital navarra, Pamplona.

Imagen del Monasterio de Leyre

A este monasterio, que en la antigüedad ostentaba un importante papel, pertenecían los cenobios-hospicios de Roncal, Isusa, Igal, Urdaspal, además de los de Cisa, Erro, Ibañeta y Larrasoaña, por no mencionar los de Zubiri de la Dancharinea y Urdax, que fueron creados para el desarrollo del camino de Santiago, y que poseían grandes riquezas y poder.

De las cuatro portadas de Leyre, la más interesante es la denominada Porta Speciosa, un perfecto pórtico románico del siglo XII. La decoración de las arquivoltas se ha concebido, a través de las espantosas imágenes de monstruos, como una representación de los guardianes de la puerta que la custodian.

Las arquivoltas, que se apoyan sobre seis capiteles, nos indican que aquellos que lleguen cargados de pecado o de malas intenciones no deben atravesar la portada.

En esencia en el monasterio de Leyre se respira una atmósfera de paz y serenidad que invita al reposo del espíritu, a la reflexión y al encuentro interior, que tanto cautivó al abad Virila y a los monjes que recibieron sus enseñanzas.

Para más información visita: http://www.monasteriodeleyre.com

Fuente e imagen: Europa Press 

Recuerda que puedes también puedes seguirnos en Twitter y Facebook

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: