Bruselas propone 150 millones de euros en ayudas por la crisis del pepino y España dice que no es suficiente


La crisis del pepino parece no tener fin. En primer lugar porque no sólo afecta a esta verdura, sino que además tomates, lechugas y otras hortalizas usadas para ensaladas han dejado de venderse. En segunda instancia porque las perdidas económicas son cuantiosísimas y, por último, porque la recuperación de la confianza del consumidor en el sector se antoja para largo. Por ello no es de extrañas que las ayudas que propone la Unión Europea parezcan insuficientes a nuestra ministra de Medio Ambiente.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha propuesto crear un fondo dotado con 150 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias para cubrir “el 30% de las pérdidas” de los productores europeos -no sólo españoles- más afectados por la crisis provocada por la bacteria ‘E.coli’, esto es, para los productores de pepinos, tomates, lechugas y otras verduras verdes para ensalada.

Fuentes comunitarias calculan que el fondo permitirá una ayuda de 14 céntimos por kilo para los productores de pepino en España.

Este monto será la única compensación europea para un agricultor independiente, pero se podrá sumar a otros 18 céntimos por kilo que permite la Política Agraria Común (PAC) para los agricultores integrados en asociaciones de productores (un 32% en España), en el marco de los apoyos a la retirada de producto del mercado que son cofinanciados por la UE.

“Voy a proponer lanzar 150 millones de euros; veremos después las peticiones que vamos a tener”, dijo Ciolos en declaraciones a su llegada a la reunión extraordinaria de ministros de Agricultura que se celebra este martes en Luxemburgo. El comisario ha precisado que las ayudas abarcarán todo el periodo desde el inicio de la crisis hasta finales de junio y ha insistido en que las compensaciones “cubrirán” tanto a los productores asociados en organizaciones agrarias como a los agricultores independientes. Ciolos ha explicado que su propuesta es que los fondos provengan del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) y, al ser preguntado sobre si cree que esas ayudas serán suficientes, ha admitido “que es lo que podemos hacer”.

La idea que plantea el comisario toma como base jurídica el artículo 191 de la OCM única para “casos de urgencia en los mercados agrícolas” y debe ser aún discutida y aprobada por el comité de gestión de la UE -formado por expertos de los 27_que se reúne semanalmente en Bruselas, según han apuntado fuentes comunitarias.

De la reunión de este martes en Luxemburgo se espera la señal política a las compensaciones para los agricultores, pero los detalles de la propuesta una vez negociada con los Estados miembros requiere del visto bueno de éstos en el comité de gestión. Fuentes comunitarias explican que la votación tendrá lugar probablemente la semana próxima y el fondo podría activarse una vez que la decisión se publique en el Diario Oficial de la UE, “antes de que acabe junio”.

Fuente: Europa Press

Recuerda que puedes también puedes seguirnos en Twitter y Facebook

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: