Dukan: verdades y mentiras sobre la dieta del momento


La popular dieta Dukan no hace más que ganar adeptos que la siguen, mientras le crecen las críticas de los expertos en nutrición. Es la dieta del momento y la llevan a cabo la mayor parte de las celebrities. Entre sus promesas destacan la de la garantía de perder peso de forma rápida y duradera y además, sin pasar hambre. ¿Qué tiene de ventajosa la dieta Dukan? ¿Es aconsejable su seguimiento?

Pera  

La Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN) advierte de que “una larga lista de organizaciones independientes de alimentación y nutrición o de consumidores y usuarios, de diferentes partes del mundo, desaconseja el seguimiento del planteamiento del Sr. Dukan, hecho que refleja lo poco recomendable que es seguir esta dieta”. Una recomendación que se basa en que esta dieta no es más que “un planteamiento de pérdida de peso mediante el seguimiento de una serie de normas alimentarias planteadas en diferentes fases, definidas por el autor del libro, en base a un criterio personal, no avalado por ninguna sociedad sanitaria o de dietética y nutrición”.

De hecho, desde la AEDN van más allá y aseveran que la dieta Dukan “no es un método para adelgazar” porque “no existe ninguna prueba en la literatura científica acerca de su eficacia”. Asimismo, al cumplir todas y cada una de las características que definen a las dietas llamadas “milagro”, aseguran que “supondrá un riesgo para la salud, principalmente porque se aleja del patrón de dieta saludable definido por estamentos de reputación reconocida como la Organización Mundial de la Salud”.

La dieta Dukan promete un adelgazamiento rápido, lo que parece ser cierto, pero ¿duradero?
“Una cosa es perder peso, y otra muy distinta es adelgazar”, comentan desde AEDN que concretan además que “la pérdida rápida de peso (desaconsejada por todas las sociedades científicas de dietética y nutrición, por ser arriesgada para la salud) se produce principalmente a expensas de agua”. Por ejemplo, el agua acumulada junto a nuestras reservas de energía musculares (glucógeno muscular)”.

Una encuesta (que no un estudio, puntualizan en la AEDN) llevada a cabo por el reputado grupo francés CCM Benchmark y publicada en la revista médica Obésité del mes de junio de 2011, sobre 4.761 personas, reveló que cuatro años después de iniciar la dieta propuesta por el Sr. Dukan, 8 de cada 10 personas pesaba o bien lo mismo que antes de iniciar la dieta, o pesaba más todavía. “Resulta relevante destacar que no se evaluaron los efectos secundarios”, concluyen los nutricionistas.

Dieta

Entonces, ¿qué se debe hacer para adelgazar? 
El primer consejo es acudir al médico para que revise si el exceso de peso pone en riesgo a la salud, y valore si necesita algún tratamiento para las patologías asociadas a dicho exceso de peso.

Según aseguran en la AEDN, “el tratamiento dietético-nutricional sólo está indicado cuando el exceso de peso es elevado o cuando pone en riesgo a la salud” y “para dicho tratamiento, en cualquier caso, es necesaria la intervención de dietistas-nutricionistas”.

Como consejo genérico en el que coinciden las autoridades sanitarias valdría el hecho de priorizar el consumo de alimentos de origen vegetal (frutas frescas y hortalizas, cereales integrales -pan, arroz, pasta-, legumbres y frutos secos) y realizar más ejercicio físico. Los alimentos superfluos deben ser consumidos de forma muy esporádica y debemos huir del sedentarismo.

Fuente: El Imparcial

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