Danzas sensuales y cánticos milenarios en Tahití


La propuesta de esta semana no os dejará indiferentes viajeros. Danzas sensuales, cánticos milenarios, todo ello bañado por aguas turquesas, en un paraíso aún por descubrir: Tahití.

Como cada año, en Tahití hasta el 25 de julio tiene lugar el Heiva I Tahiti, el mayor festival folklórico de la Polinesia Francesa que reúne a grupos y seguidores venidos de los cinco archipiélagos. El festival despliega una enorme variedad de actividades tradicionales y expresiones culturales de todo tipo. Uno de los más famosos son los concursos de danza y cánticos tahitianos que congregan a grupos de cientos de participantes.

Tahití

La cultura tradicional renace bajo distintas formas como el desarrollo del arte de tatuajes (inicialmente pensados como algo estético pero también con valor social), así como las danzas y cantos polifónicos (himene tarava o ruau) que expresan realmente el alma de los habitantes de la Polynesia.

El festival es también ocasión para rememorar actividades ancestrales como la producción de aceite de coco, la copra, y la práctica del deporte nacional: las carreras de piraguas. Otras pruebas curiosas son el tiro al coco, el levantamiento de piedras o el lanzamiento de jabalina.

Gracias a la celebración de este Festival con siglos de antigüedad, el arte tradicional tahitiano está teniendo un renacimiento y, lo que es más importante, consigue perpetuar y mantener las costumbres ancestrales del pueblo polinésico.

Danzas Tahití.

Los Heiva antiguamente se oficiaban en los templos marae de Tahití y otras islas. Siempre se acompañaban de bailes, cánticos y mimos. Se trataba de celebraciones anuales que servían tanto para agradecer como para buscar el favor de los dioses, de modo que la festividad estaba teñida de tinte religioso. Esa es la razón por la que fue prohibida por los misioneros cristianos, demasiado recelosos de una festividad tan carnal.

La recuperación de esta festividad fue gradual hasta que se completó la autonomía de las islas y hoy nuevamente el pueblo tahitiano muestra orgulloso sus raíces al visitante.

Más información aquí.

Fuente: Europa Press

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: