Brasil pide mano de obra a España para la organización del Mundial y de las Olimpiadas


Brasil necesita con urgencia profesionales cualificados de la construcción y la hostelería. Y España los tiene en cantidad… en las listas del INEM. Los empresarios de Río de Janeiro y la directora general de Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, se han puesto manos a la obra para encajar esta oferta y aquella mediante un convenio que traería enormes beneficios a las dos partes. El objetivo prioritario es cubrir el déficit de mano de obra experta que los hoteleros de Río afrontan con vistas al Mundial de Fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016. Faltan por salvar los obstáculos burocráticos, gremiales y políticos que se interponen a la clamorosa lógica de la necesidad mutua.

Bandera de Brasil

La demanda más inmediata e imperiosa se refiere a profesionales y operarios cualificados tanto para la construcción como para la gestión de los establecimientos turísticos de la Cidade Maravilhosa. Dicho de otro modo, los empresarios de ambos sectores necesitan desde arquitectos hasta albañiles de alto grado, pasando por aparejadores y decoradores; desde gerentes hasta camareros, pasando por chefs y cocineros. Y, por razones de prestigio y de afinidad idiomática, los patronos brasileños quieren españoles. Las cifras están por definir, pero en todo caso se trataría de miles de empleos, en principio temporales aunque para meses o años.

Con el fin de completar su insuficiente mapa hotelero y alojar a los espectadores de los dos grandes eventos deportivos de los próximos años, Río tiene en construcción 6.000 plazas de hotel y 18.000 apartamentos, indicó la directora general. Según las estimaciones oficiales, Brasil espera recibir 600.000 visitantes durante el Mundial y 7,2 millones de turistas en todo el 2014, mientras que en 2016 la cifra de viajeros anual podría llegar a 10 millones.

El interés expresado por los empresarios de Río, previsible asimismo en las otras once ciudades sede de la Copa de Fútbol, se extiende a la formación a medio plazo de operarios y técnicos brasileños. Pilar Pin insistió en este punto. “España cuenta con un enorme potencial formativo que estamos dispuestos a concretar lo antes posible a través de nuestras instituciones públicas y privadas de enseñanza técnica y profesional”. De hecho, dichas entidades llevan largo tiempo ofreciendo cursos a españoles destinados en Brasil.

Cristo redentor

Las posibilidades de colaboración entre España y el gigante sudamericano son inmensas en todo lo que afecta al turismo. Con unos 45 millones de habitantes y una extensión ínfima comparada con la de la potencia emergente, España es capaz de atender cada año a 55 millones de visitantes: exactamente diez veces más de los que acoge Brasil, cuya población roza los 200 millones de habitantes. A los empresarios del país latinoamericano les atrae y les convendría incorporar “el modelo turístico español; su capacidad y sostenibilidad”, según Pin; sobre todo en las gamas de lujo o de alto standing. Por otra parte, los mercados son “complementarios y no competitivos, ni en cuanto a estructura ni en términos de temporalidad”: el hecho de que las estaciones del año sean inversas ayuda.

A fin de concretar la cooperación planeada en Río de Janeiro, Pilar Pin ha requerido a sus interlocutores un catálogo de sus necesidades precisas de mano de obra. Las dos partes han acordado, además, cruzar informes sobre denominaciones y contenidos de las titulaciones.

Fuente:  La Vanguardia

Recuerda que puedes también puedes seguirnos en Twitter y Facebook

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: