Las Becas ‘la Caixa’ cumplen 30 años


Sus Majestades los Reyes de España presidieron en Barcelona la entrega de las becas de la Caixa a los candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2011 para cursar estudios de posgrado en el extranjero. Se trata de la trigésima edición del programa.

La convocatoria 2011 ha sido la que ha recibido un mayor número de solicitudes desde el inicio del programa, en 1982. En total se han presentado 1.587 solicitudes, es decir, se ha concedido una beca a uno de cada trece candidatos. A lo largo de los últimos seis años el número de solicitudes presentadas casi se ha triplicado.

La demanda de becas muestra una inflexión a partir de la convocatoria 2008. Hasta entonces, el número de solicitudes se había venido manteniendo estable, con ligeras variaciones al alza o a la baja. En el año 2011, la Caixa convocó cuatro programas de becas para estudios de posgrado en el extranjero. Todos ellos abren a los estudiantes españoles las puertas de las mejores universidades de Estados Unidos, Europa, Canadá y Asia.

Hay diversos aspectos de estas becas que las distinguen dentro de la oferta general de becas en España, y que las hacen especialmente valiosas para los estudiantes. En primer lugar, es el programa que convoca un mayor número de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero. De igual modo, la Caixa también es la entidad privada que destina mayores recursos a este tipo de iniciativas. En concreto, el presupuesto del año 2011 destinado a estas becas internacionales fue de 8,1 millones de euros. En segundo lugar, y a diferencia de la mayoría de convocatorias en España, las becas de la Caixa no excluyen a candidatos de ninguna disciplina de estudios.

Todos los becarios de la Caixa forman parte de la Asociación de Becarios de la Caixa. Este colectivo se ha constituido, con el paso de los años, como una verdadera red social de colaboración entre becarios y exbecarios, y es uno de los elementos más potentes de este programa de becas. La Asociación de Becarios organiza regularmente todo tipo de actividades, desde conciertos hasta conferencias o participación en actos públicos.

En la convocatoria de 2011, Barcelona y Madrid, con 32 becarios cada una, encabezan la lista de provincias con mayor número de becarios, seguidas de Asturias y Navarra con 6.

Fuente: Europa Press

Recuerda que puedes también puedes seguirnos en Twitter y Facebook

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: