Argentina comienza los trámites para expropiar el 50,01 por ciento de YPF


El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha remitido al Congreso argentino una petición de urgencia para iniciar los trámites para expropiar el 50,01 por ciento de las acciones de YPF a la petrolera Repsol. Según el diario Clarín, el Ejecutivo de Kirchner considera de interés público la empresa y ha tomado la decisión de hacerse con la compañía petrolera.

El gobierno español ha pedido ayuda a sus socios y aliados extranjeros para manejar el conflicto abierto por el acoso de Argentina a la petrolera YPF, participada mayoritariamente por Repsol, si bien aún confía en que el problema se resuelva “a través del diálogo”.

Entre otros, el Gobierno ha mantenido contactos con los Ejecutivos de Estados Unidos, México, que actualmente ejerce la presidencia del G-20, y Colombia.

Así se ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores y de cooperación José Manuel García-Margallo en declaraciones a los medios de comunicación tras recibir en el Palacio de Santa Cruz al embajador de Argentina en España, Carlos Bettini.

García-Margallo ha evitado detallar de qué manera reaccionaría España en caso de que esta crisis no se resuelva, porque esa hora todavía no ha llegado y ahora es tiempo de hacer una “llamada al sentido común y al buen acuerdo”, ha dicho.

El ministro ha recordado que en el año 2001 el Gobierno de José María Aznar salió al rescate de Argentina concediéndole un crédito de 1.000 millones de dólares, y ha advertido de que una ruptura entre los dos gobiernos por el caso YPF no se quedaría en una ruptura en términos económicos, sino que equivaldría a poner fin a una relación “fraternal de mucho tiempo”. “Sería el peor de los escenarios”, ha señalado.

Fuente: Agencias Efe y Ep

Recuerda que puedes también puedes seguirnos en Twitter y Facebook

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: