¿Cómo cobrar el paro en el extranjero?


Muchos de nosotros estamos pensando en salir al extranjero en busca de trabajo, pero muchas veces el desconocimiento y otras veces la pereza de informarnos nos hace pensar en lo engorroso de las gestiones que deberíamos hacer. Pero debemos conocer nuestras posibilidades y una de ellas es, la salida prolongada al extranjero cuando se está cobrando el paro sólo está autorizada para trabajar, buscar trabajo, hacer formación o trabajar en cooperación internacional.

Si estás cobrando la prestación o el subsidio por desempleo y quieres viajar al extranjero tienes obligación de comunicarlo al Servicio Público de Empleo por escrito. Pero… ¿Cuánto tiempo podemos estar en el extranjero cobrando el paro?

Pues si te vas a ir como máximo 15 días, por el motivo que sea, te darán una autorización y podrás seguir cobrando el paro. Si tu planes son de más de 15 días, por el motivo que sea, no se puede continuar cobrando las prestaciones, ya que no se cumpliría la obligación de estar a disposición de los servicios públicos de empleo y mantener el compromiso de buscar trabajo. Hay una excepción, que es el caso del trabajador español que se marcha a un país de la Unión Europea para buscar trabajo, en cuyo caso es posible “exportar” el cobro de la prestación.

Imagen

La opción que más nos interesa por los tiempos que corren, es si nos vamos en busca de trabajo, estudios o acciónes de cooperación internacional, en ese caso, se interrumpe el abono de la prestación o el subsidio y hay dos posibilidades:

1) Has estado en el extranjero menos de un año continuado y cuando regresas a España no encuentras trabajo. En ese caso puedes solicitar que te vuelvan a pagar la prestación o el subsidio que se interrumpió cuando te marchaste.

2) Si has estado fuera más de un año y cuando regresas no encuentras trabajo, entonces no podrás volver a percibir la prestación o el subsidio, es decir, pierdes ese derecho. Si eres español y regresas de un país no perteneciente a la Unión Europea, Australia o Suiza, podrías tener derecho a un subsidio para emigrantes retornados.

Es muy importante estar informados en cuanto a todos los derechos y obligaciones que tenemos cuando cobramos subsidios por desempleo, ya que si no cumplimos las obligaciones de comunicación y periodo de permanencia, las sanciones son importantes y pueden dar lugar a que haya que devolver la prestación recibida y se pierda el derecho.

A modo de resumen:

1) Pedir la autorización por escrito en la oficina del SEPE (INEM). Tienes 30 días para viaje por territorio español ó 15 días si el viaje es al a partir del día de la solicitud. Esta autorización se concede siempre que durante esas fechas no haya previstas actuaciones de inserción laboral por mediación de los Servicios Públicos de Empleo.

2) Con la solicitud sellada por el SEPE pasar por el servicio de empleo de la Comunidad Autónoma y comunicar los días que se estará fuera, para evitar entrevistas de trabajo y/o de cursos de formación.

3) Cuando hayamos regresado de las vacaciones, comunicarlo en el SEPE.

4) Comunicar también en el Servicio de empleo autonómico que ya hemos regresado del extranjero.

Folleto informativo del SEPE:
http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/GuiaDesplazamientoAlExtranjero.pdf
Fuente: citapreviainem.es

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: