El Instituto Cervantes apuesta por los libros electrónicos


El Instituto Cervantes ha puesto en marcha en su red de bibliotecas un nuevo servicio de préstamo y descarga de libros electrónicos para todos sus usuarios a través de internet. El catálogo de libros accesible en esta plataforma incluye más de 3.000 obras sobre lingüística, obras literarias clásicas y contemporáneas de autores españoles e hispanoamericanos, historia, arte y literatura infantil.

El servicio tiene como objetivo la promoción de la cultura y la lengua de España e Iberoamérica. Todos los usuarios con carné de las bibliotecas del instituto que tenga un dispositivo de lectura y conexión a internet puede acceder, desde cualquier lugar del mundo, a los contenidos de la colección, cuyo catálogo incluye obras sobre lingüística, literarias clásicas y contemporáneas de autores españoles e hispanoamericanos, historia, arte y literatura infantil.

El usuario puede acceder «título a título» para la creación de su colección digital, frente a fórmulas más frecuentes como la suscripción o la compra de paquetes de contenidos cerrados, precisa dicha institución. Hay tres modalidades de lectura, la primera de ellas, la descarga libre, para publicaciones propias del Instituto Cervantes y para títulos libres de derechos de autor, que el usuario puede conservar en su dispositivo sin límite de tiempo.

En segundo lugar, el préstamo, destinado a los libros sujetos a derechos de autor (protegidos con sistema anticopia) y que se pueden descargar con un plazo de uso de 15 días. Y por último, la lectura y visionado en «streaming» (transmisión de vídeo en flujo continuo), para obras que se pueden leer o ver en línea, como los videocuentos, y que se disfrutan también en 15 días. Los formatos de las obras que se ofrecen desde la plataforma son los más extendidos: e-Pub y PDF, aunque también se pueden ver vídeos y próximamente se incorporarán documentos en MP3 y MP4 con grabaciones sobre literatura oral.

Imagen

 

El Instituto, que cuenta con bibliotecas en más de 40 países en los cinco continentes, pone en marcha este proyecto sostenible con varios objetivos. En primer lugar, mejora la oferta de servicios a los usuarios, que evitan tiempos de espera en la recepción de los materiales y ven ampliado el abanico de obras de préstamo y consulta. Los libros disponibles hasta el momento pertenecen a las editorialesGredos, Larousse, Iberoamericana, Red-e, Antígona y Leer-e(esta última comercializa los autores de la agencia literaria de Carmen Balcells). El Cervantes cuenta con bibliotecas en más de 40 países en los cinco continentes. Se trata de una importante herramienta de difusión cultural y de dinamización internacional de la industria digital española. Con ello, el Cervantes se adapta a una nueva realidad en la que los lectores habituados a los nuevos soportes crecen día a día, y los libros electrónicos están cada vez más integrados en los servicios bibliotecarios.

Fuente: Instituto Cervantes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: