La residencia madrileña “El Retorno” que acoge a mayores retornados, a la espera de ser desalojada


A las afueras de Madrid se encuentra “El Retorno” una residencia que acoge temporalmente a emigrantes retornados y niños de la guerra sin recursos, en el municipio madrileño de Alalpardo. Y que por falta de financiación están a la espera de ser desalojados, pero el problema principal, es que nadie sabe a dónde irán. Imagen

Ni la directora del centro, ni el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, encargado de gestionar el acceso a la residencia y su traspaso luego a centros de la comunidad de la que son originarios. La situación es crítica, ya que los recursos se han agotado y no pueden pagar ni a la empresa que gestiona el catering del centro, según las palabras de Consuelo Gala, directora de El Retorno y vicepresidenta de la Fundación Gumiel, a la que pertenece el centro.

19 mayores que esperan un nuevo hogar, ya que con la subvención de este año del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Fundación no podrá hacer frente a los gastos. El centro necesita unos 440.000 euros y el ministerio les facilita 250.000. La Fundación se sostiene con esta ayuda, que se integra dentro del presupuesto de la Dirección General de Migraciones.

Los requisitos para entrar en el retorno eran superar los 65, ser español, valerse por si mismo y no tener recursos. Lo bueno del centro es la independencia que daba a sus mayores, ya que situado a unos 12 minutos de Alalpardo, al noreste de la región, les da plena libertad de movimiento: Uno de ellos asiste cada semana a las clases del programa para mayores de la Universidad Autónoma de Madrid; otras se acerca a Algete para comprar algunos caprichos con el dinero que les sobra de la pensión, una vez pagada la cuota del centro.

Esperemos que la situación se solucione lo antes posible y que los mayores encuentren el hogar que merecen, desde CEXT les dejamos el video que hicimos hace unos años en la residencia “El Retorno”:

El retorno de los emigrantes españoles (PARTE 3) http://www.youtube.com/watch?v=h0GrdBfbmco&feature=relmfu

El retorno de los emigrantes españoles (PARTE 4):
http://www.youtube.com/watch?v=5WkWEuRNvZ4&feature=relmfu

Fuente: ElPaís

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: