Los jubilados gallegos son los emigrantes españoles con mayor precariedad


De los casi 127.500 emigrantes gallegos mayores de 65 años, un total de 13.080 (10,2%) reciben una ayuda de ancianidad del Ministerio de Empleo. Este balance hace que la colectividad gallega sea una de las que más problemas tienen, por encima del resto de emigrantes españoles. En este ranking de necesidad, le siguen los canarios (8,4%) de los 35.222 jubilados en el exterior de origen canario, apenas 3.000 reciben ayudas de ancianidad del Ejecutivo, los asturianos (6,2%) y los andaluces (5,6%).

La crisis actual que sufrimos en Europa, agravada con las sufridas en los últimos años en países como Argentina, Uruguay o Venezuela, ha provocado que los españoles en el exterior, en especial los mayores de 65 años, cada vez tengan más problemas de subsistencia. De todos los mayores que viven en el exterior, la mitad de los 27.057,que reciben pensiones asistenciales del Gobierno central son gallegos.

Imagen

Los emigrantes españoles que menos recurren a estas ayudas asistenciales del Gobierno son los madrileños (1,7%), extremeños (2,3%) y murcianos y castellano manchegos (2,7%). Provocado en buena parte debido a que son los que menos residen en el exterior. Por países de residencia, los emigrantes que residen en Argentina son los más beneficiados (más de 15.700 pensiones asistenciales), seguidos de Venezuela (4.298) y Uruguay (2.313).
Estas pensiones asistenciales por ancianidad, aprobadas en 1993, están dirigidas a emigrantes mayores de 65 años y que carezcan de ingresos o rentas suficientes. La cuantía es variable, en función de sus ingresos, número de familiares con los que conviva e ingresos de que estos dispongan y país de residencia –paridad del poder adquisitivo de España y el país de que se trate, teniendo en cuenta el nivel de cobertura de la asistencia sanitaria, la renta per cápita, las tasas de inflación, los niveles de pensiones y salarios y el coste de la cesta básica de la compra–.

De la última tanda de ayudas asistenciales a españoles en el exterior se beneficiaron un total de 27.057 emigrantes, según los datos del Ministerio de Empleo, lo que supone un 24% menos que los casi 36.000 del año anterior. “El número se ha reducido porque ha disminuido la cifra de posibles beneficiarios. Cuestión de edad”, explica el director de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, al tiempo que destaca que el importe de las prestaciones se ha incrementado, en algunos casos hasta el 20%, como es el caso de pensionistas españoles en Venezuela.

Fuente: Faro de Vigo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: