Mario Vargas Llosa recibe el Nobel de Literatura tras 20 años de sequía hispanohablante


Como ya te contamos en CEXT hace unos días: http://bit.ly/9Z1YUI , el último premio Nobel de Literatura habla castellano y hemos querido rendirle nuestro pequeño homenaje para que conozcáis un poco mejor su contribución a nuestra lengua.

Vargas Llosa, CEXT, Nobel

Hay poca gente que aún no sepa todavía que el escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con el premio Nobel de Literatura, y es que la inesperada noticia ha corrido como la pólvora entre los medios hispanohablantes. Vargas Llosa, que también cuenta con la nacionalidad española, había estado siempre en las quinielas de este galardón por su brillante carrera literaria.

De esta forma, el escritor se convierte en el undécimo autor de habla hispana ganador del Nobel de Literatura, tras José Echegaray y Eizaguirre (1904), Jacinto Benavente (1922), Gabriela Mistral (1945), Juan Ramón Jiménez (1956), Miguel Ángel Asturias (1967), Pablo Neruda (1972), Vicente Aleixandre (1977), Gabriel García Márquez (1982), Camilo José Cela (1989) y Octavio Paz (1990).

Nacido en 1936 a los pies del volcán Misti, en la pétrea ciudad peruana de Arequipa, Vargas Llosa comenzó su carrera literaria y periodística con tan sólo 16 años. Pronto sus novelas empezaron a cosechar popularidad, hecho que aprovechó para trasladar su residencia durante varios años a Europa y EE.UU.

Obra

Entre su prolífica obra, destacan las novelas “La ciudad y los perros” (1963), Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1978), La guerra del fin del mundo (1981), Lituma en los Andes (1993), Los cuadernos de don Rigoberto (1997), La Fiesta del Chivo (2000),  El paraíso en la otra esquina (2003), Travesuras de la niña mala (2006). Obras llevadas al cine en su mayoría, con más o menos éxito.

Este Premio Nobel, sirve de colofón a una larga lista de galardones otorgados al escritor a lo largo de su carrera, entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986) y el Cervantes (1994).


Vargas Llosa y España

El escritor, que siempre ha contado en España con una extraordinaria acogida,  ha afirmado recientemente en declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú (RPP): “Parte de este premio es gracias a España, porque mis novelas y editoriales han recibido una gran promoción y han obtenido una respuesta por parte de los lectores españoles”.

Vargas Llosa recibió la doble nacionalidad, española y peruana, en 1993 tras estar a punto de perder su nacionalidad tras haber sido candidato a la presidencia de Perú durante las elecciones de 1990, en las que resultó electo su oponente Alberto Fujimori.

Nueva novela

El premio, para el que siempre había sido uno de los favoritos, coincide con el lanzamiento de su última novela, “El sueño del celta”, la cual verá la luz el 3 de noviembre bajo la editorial española Alfaguara con una tirada inicial de 500.000 ejemplares para el mercado hispanohablante. Esta última obra, la primera como Nobel, tiene como protagonista a Roger Casement, diplomático irlandés que denunció los abusos en el Congo belga y en el Amazonas durante la época del caucho.

Recuerda que nos puedes seguir en Twitter y en Facebook

Leave a comment